Vamos a tratar el agua natural de la piel y su importancia. Da igual tener piel grasa o piel seca que dependiendo de la cantidad de agua, así tendrás tu barrera protectora.
NMF: Factor de Hidratación Natural
El Factor de Hidratación Natural, más conocido por sus siglas inglesas NMF, es una capa natural de la piel compuesta principalmente de agua con otros componentes (sustancias capaces de captar agua y mantenerla dentro de las células). La función de los componentes del NMF es captar agua del interior del organismo y del exterior, es decir, de la parte superficial de la piel, de esta forma ayudan a mantener el nivel de hidratación de forma natural. El agua y la grasa, forman el manto hidrolipídico que nos protege de agentes externos. Los niveles de agua y grasa tienen relación con el pH, que es lo que marca el biotipo cutáneo o tipo de piel (grasa, mixta o seca).
PH de la piel
El pH varía en función de la zona corporal, por ejemplo el rostro debería tener un pH ideal de 5’6 o 5’8 para que no se generen bacterias, ni se infecte la piel. Muchas veces el pH varía o se altera ya que no hay suficiente agua en la piel (relacionado con el NMF), produciendo una reacción en cadena que puede conllevar a diversos problemas (valores más altos del pH están asociados con enfermedades como la dermatitis atópica o el acné).
Biotipos o tipos de piel y NMF
Dependiendo del biotipo de piel que tengamos, necesitaremos aportar agua y/o retirar o aportar grasa. Estos biotipos se dividen básicamente en tres: grasos, secos y mixtos. Siempre tendremos una piel mixta ya que las glándulas sebáceas están en el eje central del cuerpo, por lo que se tendrá la parte del entrecejo, nariz y barbilla más graso que el resto del rostro pero, dependiendo de cada piel, tenderá a seca o grasa. Cada biotipo está asociado a unos problemas determinados, marcados por sus niveles de agua y grasa. En los biotipos deshidratados (son un subtipo de los grasos y secos que se caracterizan por falta de agua) el pH y NMF está alterado, desequilibrando la barrera protectora hídrica. La falta de agua hace que la piel se escame y se altere el pH (haciendo proliferar las bacterias que infectan las pieles grasas).
Tratamientos
El estado del NMF es muy importante, tanto es así que en cualquier tratamiento facial, rejuvenecimiento, control de acné… es una de las partes principales a tratar. Si la piel no está lo suficientemente hidratada quiere decir que no está compensado el pH, por lo que la absorción de todo principio activo será deficiente. Da igual lo que quieras suministrarle a través de cremas, lo va a desechar, la piel no está estable para aceptar nada. En el Tress By Sonia Canyelles se hace una valoración inicial del estado epidérmico facial, posteriormente se trata la piel de forma individualizada, atendiendo al estado, biotipo y edad de la piel.
El estado de la capa córnea (capa más externa de la piel que contiene queratina) también influye en el equilibrio de la piel, para tratarla existen los peeling faciales y diferentes productos. Los peelings faciales ayudan a rebajar el engrosamiento de la capa córnea, para dejar penetrar mejor el principio activo del producto. La urea, por ejemplo, es un componente de cremas que ablanda la queratina facilitando la penetración del producto cosmético. Una vez seguros de tener una piel equilibrada, todo tratamiento posterior tendrá los mejores resultados posibles.