Hoy os queremos hablar de un tema que está en auge: La Glicación y el envejecimiento prematuro de nuestro cuerpo y de nuestra piel.
Sigue leyendo y te explicamos como afecta el azúcar a nuestro organismo:Envejecimiento de la piel: el azúcar provoca arrugas.
Un elevado consumo de azúcares tiene una acción devastadora en el colágeno de la piel, la proteína que le proporciona elasticidad y turgencia. A medida que se pierde, se vuelve flácida y aparecen arrugas.
Tener más o menos arrugas no solo depende de la genética, del sol que hayas tomado a lo largo de tu vida o de que tengas una piel más o menos delgada.
El envejecimiento prematuro de la piel está también muy ligado al consumo de azúcares. Así que ya tienes un motivo más para reducirlo: un exceso de glucosa en sangre favorece la obesidad, la diabetes tipo 2 o el cáncer, y también ejerce un efecto devastador sobre el colágeno y la elastina de la piel.
LA CULPA ES DE LA GLICACIÓN
La glicación o glucosilación es un proceso químico complejo pero muy común, tanto fuera como dentro de nuestro organismo:
– Consiste en la reacción química espontánea que se produce entre una glucosa y un aminoácido de una proteína. Como resultado de esta reacción se generan nuevas moléculas llamadas AGE’s (Advanced Glycation End Products).
– Estas moléculas provocan daño oxidativo, inflamación y muerte celular.
El fenómeno de la glicación se da en la industria alimentaria, por ejemplo en los productos horneados o tostados como la bollería o los cereales de desayuno.
CÓMO AFECTA LA GLICACIÓN A LA PIEL
Como decíamos, la glicación es un proceso normal en el que se unen un azúcar y una proteína para generar AGE’s, que son moléculas que provocan daño oxidativo y que el cuerpo tiene capacidad para compensar.
Pero cuando hay niveles altos de glucosa circulando en la sangre, se multiplica la glicación en todo el organismo y también los AGE’s. Y ahí el daño está asegurado.
El secreto de una piel sana está en nuestro intestino.
En el caso de la piel, esta reacción se produce entre el azúcar y el colágeno.
– El colágeno es la proteína más abundante de nuestro cuerpo. Forma parte de tendones, de huesos, de tejido de relleno entre órganos y también del tejido epitelial.
– Dentro de las células del teijdo epiltelial, que conforma nuestra piel pero también reviste los órganos o los vasos sanguíneos, hay un miniesqueleto de colágeno que hace que la piel sea elástica y que, al pellizcarla, vuelva a su sitio.
Pero si consumes muchos azúcares, las numerosas reacciones de glicación provocan que ese miniesqueleto de colágeno pierda elasticidad, lo que da lugar a una piel flácida y con tendencia a arrugas.
Por eso las personas que siguen una dieta muy rica en azúcares tienen la piel más envejecida.
Te esperamos en nuestro próximo Blog!!!