Hoy os queremos hablar de un tema que está en auge: La Glicación y el envejecimiento prematuro de nuestro cuerpo y de nuestra piel.

Sigue leyendo y te explicamos como afecta el azúcar a nuestro organismo:Envejecimiento de la piel: el azúcar provoca arrugas.

Un elevado consumo de azúcares tiene una acción devastadora en el colágeno de la piel, la proteína que le proporciona elasticidad y turgencia. A medida que se pierde, se vuelve flácida y aparecen arrugas.

Tener más o menos arrugas no solo depende de la genética, del sol que hayas tomado a lo largo de tu vida o de que tengas una piel más o menos delgada.

El envejecimiento prematuro de la piel está también muy ligado al consumo de azúcares. Así que ya tienes un motivo más para reducirlo: un exceso de glucosa en sangre favorece la obesidad, la diabetes tipo 2 o el cáncer, y también ejerce un efecto devastador sobre el colágeno y la elastina de la piel.

LA CULPA ES DE LA GLICACIÓN
La glicación o glucosilación es un proceso químico complejo pero muy común, tanto fuera como dentro de nuestro organismo:

– Consiste en la reacción química espontánea que se produce entre una glucosa y un aminoácido de una proteína. Como resultado de esta reacción se generan nuevas moléculas llamadas AGE’s (Advanced Glycation End Products).

– Estas moléculas provocan daño oxidativo, inflamación y muerte celular.

El fenómeno de la glicación se da en la industria alimentaria, por ejemplo en los productos horneados o tostados como la bollería o los cereales de desayuno.

CÓMO AFECTA LA GLICACIÓN A LA PIEL
Como decíamos, la glicación es un proceso normal en el que se unen un azúcar y una proteína para generar AGE’s, que son moléculas que provocan daño oxidativo y que el cuerpo tiene capacidad para compensar.

Pero cuando hay niveles altos de glucosa circulando en la sangre, se multiplica la glicación en todo el organismo y también los AGE’s. Y ahí el daño está asegurado.

El secreto de una piel sana está en nuestro intestino.

En el caso de la piel, esta reacción se produce entre el azúcar y el colágeno.

– El colágeno es la proteína más abundante de nuestro cuerpo. Forma parte de tendones, de huesos, de tejido de relleno entre órganos y también del tejido epitelial.
– Dentro de las células del teijdo epiltelial, que conforma nuestra piel pero también reviste los órganos o los vasos sanguíneos, hay un miniesqueleto de colágeno que hace que la piel sea elástica y que, al pellizcarla, vuelva a su sitio.

Pero si consumes muchos azúcares, las numerosas reacciones de glicación provocan que ese miniesqueleto de colágeno pierda elasticidad, lo que da lugar a una piel flácida y con tendencia a arrugas.

Por eso las personas que siguen una dieta muy rica en azúcares tienen la piel más envejecida.

Te esperamos en nuestro próximo Blog!!!

Glicacion tress sonia canyelles soller
Sonia Canyelles
Sonia Canyelles
Mis objetivos y propósitos son conseguir el éxito de Belleza y cuidado de mis clientas

Comparte esta noticia