Un nuevo Concepto de juventud según la medicina tradicional china.
Otra forma de ver las cosas. La medicina china nos permite comprobar que el camino mas corto no siempre es el mejor.
La medicina estética más actualizada centra la atención en resultados rápidos, inapelables, si es de un día para otro mejor, y se consigue, no hay lugar a dudas.
Podríamos preguntarnos que ocurre cuando pintamos un choche con un excelente producto, por un excelente profesional, no cabe duda que el coche quedará “como nuevo”, pero si la chapa que soporta la pintura no está en condiciones adecuadas, la pintura acabará desprendiéndose y vuelta a pintar de nuevo…
La medicina china lo que propone es que sometamos la chapa a un proceso de regeneración, a un volver al origen, a recuperar sus propiedades, una vez conseguido , pintar el coche con nuestro color preferido. La pintura lucirá mejor y durante mas tiempo.
A modo de ejemplo para comprender lo que queremos decir; la medicina china establece que si el pulmón está sano, la piel está sana, pero la medicina occidental dice que las toxinas hepáticas pueden ser la causa de la mala salud de la piel. “Según las necesidades de cada paciente, elijo la ruta de tratamiento». (Dr. Zhang)
La medicina china se basa en un principio muy simple: cualquier sistema que esté en armonía tiende a la salud, el bienestar y la sostenibilidad. Un sistema que está en desarmonía tiende hacia la enfermedad, el sufrimiento y el colapso.
Para iniciarse en la comprensión de la medicina china hay dos conceptos que son únicos y fundamentales:
El Qi (generalmente traducido como «energía vital»)
El yin y el yang (la armonía de todos los elementos y fuerzas opuestos que constituyen la existencia).
Estos dos conceptos forman lo que podríamos llamar las «raíces» de la medicina china.
Surgen de estas raíces los principios básicos y las teorías sobre la dinámica de Qi, yin y yang, que forman los «tallos» de la medicina china.
Descansando en estos principios está el resto de la teoría y la aplicación TCM, como las causas de los patrones de desarmonía, que forman las «ramas».
¿Qué afecciones de la piel se pueden tratar con acupuntura?
No es nuevo, desde hace muchos años la medicina china ha demostrado su eficacia en casos como:
«El acné, las arrugas, la dermatitis y el eccema se pueden tratar con acupuntura»,
«Se pueden mejorar las flacidez, las manchas oscuras, la falta de brillo y los poros dilatados, e incluso algunos tipos de pérdida de cabello responden a la acupuntura». dice el Dr. Zhang.
¿Puede sustituir la acupuntura a los tratamientos médico estéticos?
Como hemos dicho anteriormente, la medicina china es otro camino, no el único camino.
En la medicina china, la acupuntura y la moxibustión son prácticas sencillas y eficaces que no conllevan efectos secundarios.
A continuación veremos la forma de aplicarlas para curar el acné, la nariz encarnada, la alopecia, las pecas y los lunares.
Conseguir la belleza externa. Piel sana, piel bella
Regulando los meridianos Chongmai y Renmai para preservar la juventud.
¿Cómo se puede incrementar la actividad de las hormonas y mantener el estado fisiológico normal?
En los trabajos sobre Medicina Interna Clásica del Emperador Huandi, un médico de la antigüedad hizo aclaraciones en el margen del capítulo sobre los meridianos Chongmai y Renmai :
“El meridiano Chongmai es el mar de la sangre y el de Renmai se encarga de concebir, cuando los dos se armonizan, se puede tener hijos”. Ello indica que la fecundidad de la mujer se basa en armonizar los meridianos Chongmai y Renmai, cuando los dos meridianos están llenos, tiene la fecundidad. Por lo tanto, desde la antigüedad, para tener hijos, lo primero fue regular y nutrir los meridianos Chongmai y Renmai. Cuando la mujer puede mantener la fecundidad y la menstruación normal, logra preservar la salud y conservar la belleza.
Asociar la fecundidad y la belleza en la mujer es el mayor exponente de la juventud femenina.
¿Cómo se arreglan los meridianos Chongmai y Renmai?
Como hemos mencionado, la sangre es vital para la mujer y está relacionada con el hígado, el bazo y el riñón. Los tres meridianos del yin del pie están estrechamente vinculados con estos órganos y se reúnen en el bajo vientre.
Como el meridiano del riñón tiene trayectoria paralela con el meridiano Renmai, amasar la trayectoria de los tres meridianos del yin del pie en el lado interno de la espinilla o aplicar la acupuntura o masaje en los puntos especiales todos los días pueden regular la menstruación y postergar el envejecimiento.
Desde luego si es aplicado por profesionales médicos acupuntores será más eficaz.
La obesidad como desequilibrio, canalizar los 12 meridianos y los ocho Vasos.
Con respecto a la obesidad, de acuerdo con las constituciones diferentes de los pacientes, se deben canalizar los 12 meridianos y los ocho vasos maravillosos, para que el cuerpo humano absorba de manera normal sustancias nutritivas y evacuar residuos, sin sufrir los efectos secundarios de la administración de fármacos adelgazantes y el esfuerzo, frustrante a veces, de una dieta.
Para comprender mejor en qué consiste:
Los doce canales (meridianos) son como los ríos que distribuyen el Qi por todo el cuerpo, y a su vez, conectan las extremidades (los dedos de manos y pies) con los órganos internos (cada uno de ellos conserva una estrecha relación con un órgano o víscera).
Los ocho Vasos Maravillosos, funcionan como depósitos que regulan la distribución y circulación del Qi en el cuerpo y que se distinguen de los principales por tener diferentes recorridos orbitales relacionados con otras estructuras en el cuerpo, denominadas “las vísceras curiosas”, que son las glándulas de secreción interna y la estructura médula ósea.
Los meridianos son los ríos que distribuyen la energía por todo el cuerpo. Se alimentan de los vasos maravillosos que son los almacenes de energía. De los ocho, los más conocidos son el Vaso Gobernador y el Vaso de la Concepción, porque la unión de ambos forma la órbita microcósmica, la pequeña circulación de la energía. Ambos nacen en el hipogastrio, afloran en el perineo y ascienden hasta la cabeza, y constituyen la primera vía de Qi.